Mexicana Fibra Macquarie dice adquiere activos por 113 mln dlr

lunes 23 de diciembre de 2013 12:00 CST
 

MEXICO DF, 23 dic (Reuters) - El fideicomiso mexicano para inversión en bienes raíces (Fibra) Macquarie dijo el lunes que alcanzó un acuerdo para adquirir el 50 por ciento de un portafolio de activos de la estadounidense Kimco Realty Corp. en unos 113.3 millones de dólares.

Fibra Macquarie dijo que el dueño del resto del portafolio -integrado por nueve propiedades comerciales y tierra-, será el desarrollador Grupo Frisa, que ya tenía el 31 por ciento de los activos, algunos de los cuales están en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Frisa adquirirá el restante 19 por ciento de participación al mismo precio de Macquarie.

El monto de 1,470 millones de pesos (113.3 millones de dólares) no considera el Impuesto al Valor Agregado (IVA), costos de transacción -que aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras- e impuestos a la propiedad, dijo el fideicomiso en un comunicado.

"Se contempla un pago adicional a Kimco si se cumplen ciertos niveles de crecimiento de ocupación y renta 18 meses después del cierre", agregó la firma sin detallar el monto.

Las Fibras, equivalentes a los REIT (real estate investment trust) de Estados Unidos, son consideradas por los mercados como una opción emergente de inversión en Latinoamérica.

Estos instrumentos agrupan activos inmobiliarios -como naves industriales, centros comerciales u hoteles- en la forma de instrumentos de inversión que pagan rendimientos basados en las rentas de los inmuebles y ganancias de capital.

(1 dólar = 12.99 pesos mexicanos)

Nota: tipo de cambio proporcionado en el comunicado (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)