PETROLEO-Brent opera cerca de 112 dlrs; mercado atento a Sudán del Sur y huelga Francia

lunes 23 de diciembre de 2013 09:56 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Ron Bousso

LONDRES, 23 dic (Reuters) - El petróleo Brent se mantenía firme el lunes por debajo de los 112 dólares el barril, mientras los inversores concentraban su atención en huelgas en varias refinerías de Francia y los conflictos internos en Sudán del Sur.

* El referencial Brent para entrega en febrero bajaba 19 centavos a 111,58 dólares el barril a las 1555 GMT tras haber ganado un 2,7 por ciento la semana pasada. Previamente en la sesión, el contrato alcanzó los 111,93 dólares, un máximo de dos semanas.

* El crudo en Estados Unidos a entrega en febrero cotizaba en 98,84 dólares el barril, una baja de 48 centavos.

* Una escalada en las tensiones y la violencia en Sudán del Sur amenazaba a la producción de 245.000 barriles por día (bpd) del país africano. El Gobierno dijo el domingo que rebeldes habían tomado la capital de una importante región petrolera.

* La complicada situación de Sudán del Sur y el temor por el bombeo podría sumarse al más de 1 millón de bpd de suministros perdidos en Libia, donde los principales puertos petroleros fueron cerrados por un grupo que exige una mayor autonomía para la parte oriental del país.

* El embajador de Sudán del Sur en Jartum dijo el domingo que el petróleo fluía normalmente, aunque el principal inversor en el país, China National Petroleum Company, ha evacuado a sus trabajadores petroleros desde los yacimientos a la capital, Juba.

* El ministro de Petróleo de Libia dijo el sábado que se debería usar la fuerza para reabrir los puertos petroleros claves en la parte oriental del país, que han estado cerrados desde hace cinco meses.

* Trabajadores en tres de las cinco refinerías de Total en Francia iniciaron su décimo primer día de huelga, lo que genera más incertidumbre en torno al panorama de la demanda y el suministro en la región. (Reporte adicional de Florence Tan en SINGAPUR. Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)