ACTUALIZA 2-Inflación de México se acelera a mayor tasa en seis meses

lunes 23 de diciembre de 2013 09:40 CST
 

* Inflación medida a tasa interanual llega a 3.86 pct

* Tarifas eléctricas y del transporte público aumentan

* Indice subyacente clave permanece dentro del objetivo oficial (Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 23 dic (Reuters) - La inflación anual de México se aceleró en la primera mitad de diciembre a su mayor ritmo desde junio, impulsada en gran medida por un aumento en las tarifas administradas por el Gobierno, lo que igualmente no altera el escenario de estabilidad en la tasa clave de interés.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 3.86 por ciento hasta la primera quincena de diciembre interanual, su mayor nivel desde el 3.93 por ciento observado al cierre de junio, mostraron el lunes cifras oficiales.

La lectura quincenal fue un poco más alta que el 3.82 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

Sólo en la primera quincena de diciembre, el índice general de precios subió un 0.40 por ciento, también levemente superior a lo esperado en el sondeo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador subyacente -el referente para las decisiones de política monetaria- creció un 0.30 por ciento en el periodo y colocó a la tasa interanual en un 2.72 por ciento, en línea con la meta de inflación del autónomo Banco de México (central).

"El moderado crecimiento económico e inflacionario apoyan la decisión del banco central de mantener la tasa clave de interés sin cambio en 3.5 por ciento, mientras la Reserva Federal también redujo su programa monetario de 2014", dijo Bill Adams, economista de PNC Financial Services Group.   Continuación...