DATOS-Presidente de México promulga amplia reforma energética

viernes 20 de diciembre de 2013 13:50 CST
 

MEXICO DF, 20 dic (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó el viernes una reforma energética recientemente aprobada por el Congreso con la que pretende impulsar la inversión privada en su estratégico sector petrolero, en la mayor apertura en décadas a la explotación de hidrocarburos.

La reforma es el corazón de una amplia agenda de cambios con los que el mandatario aspira apuntalar a la segunda mayor economía de América Latina que ha tenido un mediocre crecimiento en los últimos años.

La norma pone fin al monopolio en la exploración y producción de hidrocarburos por parte de la gigante estatal Petróleos Mexicanos y en la de electricidad, en manos de la también estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A continuación algunos aspectos relevantes de la reforma así como de la industria petrolera del país:

* Se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que se concreten contratos con particulares en la exploración y extracción de hidrocarburos y electricidad.

* Se establecen modalidades que incluyen, entre otros, contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para realizar por cuenta de la nación actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, incluyendo las que puedan hacer las empresas productivas del Estado con particulares.

* La ley establecerá modalidades de contraprestación que pagará el Estado: en efectivo para los contratos de servicio; con un porcentaje de la utilidad para los contratos de utilidad compartida; con un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida; con "la transmisión onerosa de los hidrocarburos" (venta a boca de pozo) una vez que hayan sido extraídos del subsuelo para los contratos de licencia; o cualquiera de estas combinaciones.

* Las empresas que suscriban un contrato podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados, siempre y cuando se afirme que el petróleo y todos los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo son propiedad de la Nación.   Continuación...