20 de diciembre de 2013 / 11:59 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Banco Central de Brasil espera desaceleración de inflación y crecimiento estable

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega comentario de analista, detalles y contexto)

BRASILIA, 20 dic (Reuters) - El Banco Central de Brasil espera que la inflación se desacelere levemente en los próximos dos años y un crecimiento económico moderado, lo que deja la puerta abierta a nuevas alzas de tasas antes de detener su ciclo de endurecimiento monetario.

En su informe trimestral de inflación, publicado el viernes, el banco mantuvo su pronóstico de inflación para 2013 en un 5,8 por ciento y redujo su estimación para 2014 a un 5,6 por ciento desde un 5,7 por ciento.

El banco dijo que espera que los precios al consumidor suban un 5,4 por ciento en 2015, lo que significa que considera que la inflación se moverá lentamente hacia un 4,5 por ciento, que es el centro de su rango de meta.

Además, el ente emisor revisó a la baja su proyección para el crecimiento económico de este año a un 2,3 por ciento desde un 2,5 por ciento en una estimación previa.

El banco central brasileño proyectó que la tasa de crecimiento en el tercer trimestre del 2014 igualará a la expansión del 2,3 por ciento de 2013.

"Los pronósticos de una menor inflación y crecimiento estable indican que el ciclo de endurecimiento está cerca de terminar, pero aún no sabemos cuándo terminará exactamente", dijo Luis Otávio Leal, economista jefe de Banco ABC Brasil.

"El banco está dejando la puerta abierta a extender el ciclo", agregó.

Un tercer año de crecimiento económico menor al de sus pares ha elevado la presión sobre el banco central para que detenga su ciclo de endurecimiento monetario. La institución ha agregado 275 puntos base a su tasa de interés referencial, Selic, desde abril.

Bajo el mandato de Alexandre Tombini como presidente del banco central, el ente emisor subió la tasa Selic en 50 puntos base por quinta vez consecutiva a fines de noviembre, a un 10 por ciento, su mayor nivel en casi dos años.

Una leve mayoría de operadores en el mercado está apostando a que el banco central optará por un alza de tasas de 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de enero.

En el informe del viernes, el banco volvió a remarcar que permanecerá especialmente vigilante sobre los aumentos de precios.

Presiones Inflacionarias

Tombini advirtió hace dos semanas de que la alta volatilidad de la tasa cambiaria local podría minar el efecto de la política monetaria sobre la inflación.

Sin embargo, la reacción hasta ahora moderada del real ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles de reducir su enorme programa de estímulos podría dar a Tombini y a los miembros del directorio del banco razones para aliviar el ciclo de endurecimiento.

Si bien la decisión de la Fed podría reducir la oferta de dólares en mercados emergentes, la fuga de capital podría no ser tan rápida como algunos temían, considerando que la Fed sugirió que las tasas de interés en Estados Unidos podrían permanecer cerca de cero durante más tiempo a lo previsto.

El banco central brasileño también desaceleró el miércoles el ritmo de su programa de intervención cambiaria.

La inflación sigue alta en Brasil, un 5,85 por ciento en los 12 meses hasta mediados de diciembre, lo que ha puesto en duda la promesa del banco central de mantener los precios en 2013 bajo el 5,84 por ciento del año pasado.

El banco central también dijo en el informe que la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 probablemente agregarán 2 puntos porcentuales a la inflación entre el 2007 y el 2017.

El real se fortalecía más de un 1 por ciento el viernes por la mañana, a 2,3713 unidades por dólar. (Reporte de Silvio Cascione, Asher Levine y Alonso Soto. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below