PETROLEO-Barril en EEUU sube ante aumento de demanda, cobertura posiciones cortas

jueves 19 de diciembre de 2013 14:25 CST
 

Por Anna Louie Sussman y Jeanine Prezioso

LONDRES, 19 dic (Reuters) - Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron más de 1 dólar el jueves impulsados por la necesidad de petróleo de las refinerías para cumplir con robustas exportaciones de destilados y mientras los operadores compraron contratos para cubrir posiciones cortas.

* El fuerte movimiento en los futuros del crudo se produjo con bajos volúmenes de operaciones después que el mercado alcanzara un nivel técnico clave, lo que generó órdenes para frenar pérdidas y obligó a los operadores a apurarse y recomprar contratos antes del avance de los precios, aseguraron corredores.

* El contrato para entrega en enero del crudo en Estados Unidos, que finaliza en la sesión del jueves, rompió su promedio móvil de 200 días de 98,78 dólares por primera vez en una semana.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en febrero subieron hasta 1,17 dólares a 99,23 dólares, para cerrar con un alza de 0,97 dólares a 98,77 dólares por barril.

* El crudo Brent subió 0,66 dólares, a 110,29 dólares por barril, después de subir 1,19 dólares el miércoles.

* Los precios del petróleo enfrentaron algunos vientos en contra a comienzos de la sesión tras una fuerte apreciación del dólar luego de la decisión de la Reserva Federal de reducir sus compras de bonos.

* Pero el mercado se mantuvo centrado en los fundamentos de la oferta, incluyendo interrupciones de producción en Libia y agitación social en Sudán del Sur.

* Las exportaciones de Libia han caído a 110.000 barriles por día desde más de 1 millón de bpd en julio, y el país ha tenido que intensificar la importación de combustible.

* En Sudán del Sur, unos 200 trabajadores petroleros buscaron refugio en una sede de Naciones Unidas y se espera que sean evacuados tras cinco días de conflicto.

* Cinco días de enfrentamientos entre soldados leales al ex vicepresidente Riek Machar, del grupo étnico Nuer, y las tropas que respaldan al presidente Salva Kiir, de la etnia Dinka, han dejado unos 500 muertos en una nación de sólo dos años de vida independiente. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)