Fidel Castro felicita a su hermano Raúl por apretón de manos con Obama

jueves 19 de diciembre de 2013 11:05 CST
 

LA HABANA, 19 dic (Reuters) - Amable, pero firme. Así describió el ex líder cubano Fidel Castro el apretón de manos entre su hermano el presidente Raúl Castro y Barack Obama durante los funerales de Nelson Mandela.

El raro saludo la semana pasada entre los líderes de dos naciones enemistadas desde la Guerra Fría disparó todo tipo de especulaciones sobre un futuro acercamiento.

"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos", escribió Fidel Castro en una columna publicada por el diario oficial Granma.

Fidel Castro, de 87 años, reveló además lo que su hermano le dijo a Obama durante la ceremonia en memoria de Mandela en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

"Le dijo en inglés: 'Señor presidente, yo soy Castro'", escribió.

Aunque el apretón de manos fue aplaudido dentro y fuera de la isla, Estados Unidos y Cuba buscaron bajarle el perfil. La Casa Blanca dijo, por ejemplo, que fue un simple gesto de cordialidad.

"Normal, somos personas civilizadas", comentó Raúl Castro al ser consultado por una radio colombiana.

Cuba y Estados Unidos están enfrentados desde poco después de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.

Estados Unidos financió una fallida invasión de Cuba en 1961 y -según las autoridades comunistas de la isla- ha tramado más de 600 asesinatos contra Fidel Castro.   Continuación...