Dólar cotiza cerca de máximos de cinco años frente al yen tras decisión Fed

jueves 19 de diciembre de 2013 09:23 CST
 

(Cambia redacción, agrega datos, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 19 dic (Reuters) - El dólar operaba cerca de máximos de cinco años frente al yen el jueves, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a algunos inversores al anunciar su largamente esperado primer recorte de su programa de compras de bonos.

El dólar se había fortalecido el miércoles después de que la Fed dijo que iba a reducir sus compras mensuales de acciones en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares mensuales. Una reducción de los estímulos de la Fed ayudaría a impulsar los rendimientos de los bonos y a la moneda.

Pero en una medida para anticipar cualquier reacción fuerte del mercado que pueda minar la recuperación, la Fed también dijo que probablemente sea apropiado que mantenga las tasas cerca de cero durante hasta bien pasado el momento en que la tasa de desempleo de Estados Unidos caiga por debajo de un 6,5 por ciento.

El anuncio en la práctica posterga la fecha para comenzar a subir las tasas de interés.

El dólar saltó a un máximo de cinco años frente al yen de 104,36 yenes después de la decisión de la Fed, para luego cotizar a 104,15 yenes, una baja del 0,1 por ciento.

El billete verde se debilitaba frente al yen tras la divulgación de datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel en casi nueve meses.

El euro se debilitaba un 0,1 por ciento a 1,3669 dólares, tras cotizar en 1,3648 dólares más temprano, su menor nivel en casi dos semanas.

El rechazo del Banco Central Europeo a medidas a corto plazo para aliviar la política monetaria y para el repago de préstamos de bancos al BCE, que ha reducido el volumen de euros disponibles, debería de debilitar el euro.

Sin embargo, datos que mostraron que el superávit en la cuenta corriente de la zona euro alcanzó un récord en octubre ayudaban a respaldar a la moneda. (Reporte de Wanfeng Zhou. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)