ACTUALIZA 2-Ventas minoristas de México suben 0.8 pct octubre vs mes previo

jueves 19 de diciembre de 2013 10:28 CST
 

(Agrega comentario de analista, detalles)

MEXICO DF, 19 dic (Reuters) - Las ventas minoristas de México dejaron atrás dos meses de caídas y subieron un 0.8 por ciento en octubre frente al mes previo, mostrando una leve recuperación de la demanda interna, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas (INEGI).

Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor, que usualmente son un referente del comportamiento futuro del sector minorista, crecieron un 4.91 por ciento.

El consumo privado en México repuntó en el tercer trimestre después de haber visto su peor contracción en cuatro años en el periodo previo, aunque su tasa de expansión no fue tan vigorosa en momentos en que la economía en su conjunto tiende a acelerar el ritmo.

Se espera que la economía de México, la segunda mayor de América Latina, crezca este año un 1.3 por ciento, según cálculos del Gobierno.

El INEGI dijo que a tasa interanual, las ventas al menudeo bajaron un 1.1 por ciento en octubre por caídas en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco, y artículos para el cuidado de la salud, entre otros.

Las ventas al mayor -se redujeron en un 1.7 por ciento en octubre frente a mismo mes del 2012 por caídas en los sectores de camiones, materias primas agropecuarias, alimentos, bebidas y tabaco, principalmente.

"La actividad comercial interna se redujo nuevamente a tasa anual en el décimo mes del año, aunque su negativo dinamismo se suavizó, según lo previsto", dijo Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank en un reporte.

"Por el contrario, en su comparativo mensual ambos rubros de venta repuntaron, tras dos meses de venir cayendo, mejorando sus perspectivas de corto plazo", destacó.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México informó el lunes que las ventas iguales de sus socios subieron un 3.4 por ciento interanual en noviembre, impulsadas por la campaña de promociones "El Buen Fin" y un calendario favorable.

De enero a octubre, las ventas minoristas acumulan una caída del 0.8 por ciento frente a mismo periodo del 2012, en tanto que las ventas al por mayor muestran un declive del 5.3 por ciento. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)