Bolsa de Brasil sube, mercado reacciona a anuncio Fed

jueves 19 de diciembre de 2013 08:44 CST
 

SAO PAULO, 19 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el jueves, ya que los mercados interpretaron la decisión de la Reserva Federal de reducir su estímulo como un paso modesto que la economía es capaz de tolerar.

A las 1437 GMT, el Bovespa trepaba un 1,05 por ciento a 51.094 puntos.

En la víspera, la Fed anunció el primer recorte en su programa de compra de títulos mensuales, por 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares, señalando mejores perspectivas para el mercado laboral estadounidense.

El banco central sugirió además que la principal tasa de interés estadounidense seguirá baja por más tiempo.

"La decisión agradó al mercado, que consideró que el retiro de 10.000 millones de dólares a partir de enero es una buena señal de que las medidas se aplicarán en forma gradual, sin asustar a los inversores", escribieron analistas de Planner en un informe.

"El hecho de que el Gobierno estadounidense no haya alterado la tasa de interés disminuye el riesgo de fuga de los inversores desde los mercados emergentes", agregaron los analistas.

Los especialistas dijeron también que la decisión de la Fed de reducir el estímulo en diciembre remueve un importante elemento de incertidumbre para el mercado.

En Brasil, las acciones de Petrobras eran las principales impulsoras del Bovespa. La petrolera comprobó la extensión del hallazgo de gas y petróleo liviano en un pozo localizado en el área de Moite Bonita, en la cuenca de Sergipe-Alagoas, según un comunicado enviado la víspera al mercado.

En el mercado cambiario, el real perdía un 0,45 por ciento a 2,3531 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano)