REENVÍO-Húngara Richter adquiere control de socia mexicana DNA

jueves 19 de diciembre de 2013 09:40 CST
 

(Elimina palabra sobrante del título)

Por Gergely Szakacs

BUDAPEST, 19 dic (Reuters) - La farmacéutica húngara Richter adquirió una participación del 70 por ciento en su socia comercial mexicana DNA Pharmaceuticals por alrededor de 10 millones de dólares, dijo el jueves la compañía, mientras expande su presencia en el dinámico mercado de Latinoamérica.

Richter, que elabora medicamentos ginecológicos, cardiovasculares y para el sistema nervioso central, obtiene la mayoría de sus ingresos de sus exportaciones a Rusia, el ex bloque soviético y la Unión Europea, mientras que el mercado interno representa alrededor de un décimo de sus negocios.

La decisión de Richter de adquirir el control de DNA, con una opción para comprar el 30 por ciento restante en los próximos tres años, ocurre tras la compra esta semana de un 51 por ciento en la brasileña Next Pharma, una compañía que no cotiza en bolsa, por menos de 0,5 millones de dólares.

Richter no reveló el precio final que pagaría por la participación plena en la empresa mexicana DNA.

"Tras la recientemente anunciada adquisición en Brasil, esta cooperación con DNA es considerada otra iniciativa estratégica que apunta a la diversificación de la presencia geográfica de Richter en Latinoamérica, una de las regiones con los mercados farmacéuticos de crecimiento más acelerado a nivel mundial", dijo Erik Bogsch, el presidente ejecutivo de Richter, citado en una declaración de la compañía.

"La actividades específicas de DNA incluyen el registro de productos especiales que pertenecen a la cartera de productos de salud femenina, enfocándose principalmente en el Esmya y en el establecimiento de una red de ventas relacionada", dijo Richter.

El Esmya es un medicamento para el tratamiento preoperatorio de fibromas uterinos. Richter ha pronosticado ventas de Esmya por un valor de 15 millones de euros este año. (1 dólar = 216,46 forintos húngaros) (Reporte de Gergely Szakacs, Traducido al español por Miguel Folatelli, Editado por Juana Casas)