PETROLEO-Brent opera estable sobre 109 dlr/brl, mercado no reacciona mayormente a decisión Fed

jueves 19 de diciembre de 2013 05:18 CST
 

Por Claire Milhench

LONDRES, 19 dic (Reuters) - Los futuros del crudo Brent operaban estables por sobre los 109 dólares por barril el jueves, mientras el mercado desestimaba una decisión de la Reserva Federal de reducir su programa de estímulo monetario y permanecía concentrado en una caída de las existencias de petróleo en Estados Unidos.

* El crudo Brent caía 0,17 dólares, a 109,46 dólares por barril, a las 0922 GMT, después de subir 1,19 dólares el miércoles.

* El petróleo en Estados Unidos caía 0,03 dólares, a 97,77 dólares por barril, después de ganar 0,58 dólares el miércoles.

* Los precios del petróleo enfrentaron algunos vientos en contra a comienzos de la sesión tras una fuerte apreciación del dólar luego de la decisión de la Reserva Federal de reducir sus compras de bonos, pero esa fue la magnitud total del impacto.

* El índice dólar subía un 0,59 por ciento frente a una cesta de monedas a las 0917 GMT. Un dólar fortalecido es negativo para el crudo debido a que lo hace más caro para los tenedores de otras monedas.

* Los operadores han tenido bastante tiempo para prepararse para la medida de la Fed, pues los datos de Estados Unidos han sido generalmente positivos en lo últimos meses.

* La decisión también fue templada por la sugerencia de la Fed de que su tasa de interés clave permanecerá en cerca de cero incluso por más tiempo a lo prometido previamente.

* La decisión de la Fed fue anunciada después de que el miércoles se publicara un reporte sobre los inventarios petroleros en Estados Unidos, el que mostró una caída de las existencias por tercera semana consecutiva y un gran e inesperado descenso en las reservas de destilados, lo que respaldó los precios del crudo.

* El precio del crudo Brent también permanecen estables debido a la continua escasez en Libia.

* Una combinación de milicianos, miembros de tribus y empleados públicos que exigen derechos políticos o una mayor participación en la riqueza petrolera de Libia han ocupado varios yacimientos y puertos petroleros, lo que ha reducido las exportaciones a 110.000 barriles por día (bpd) desde más de un millón de bpd en julio. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)