ACTUALIZA 1-EXCLUSIVA-Telefónica tendrá 18 meses para reducir control del mercado de Brasil

miércoles 18 de diciembre de 2013 08:13 CST
 

(Amplía información y agrega citas de fuentes)

Por Julien Toyer

MADRID, 18 dic (Reuters) - El supervisor de la competencia de Brasil dio a Telefónica un plazo de 18 meses para reducir su dominio del mercado de telefonía móvil en el país, dijeron fuentes, un tiempo que ayudaría al grupo español a superar la creciente resistencia a sus planes internacionales.

El regulador de la competencia brasileña Cade dictaminó a comienzos de diciembre que Telefónica tendría que vender su participación indirecta en el operador de telefonía móvil TIM Participações, la filial local de Telecom Italia , o buscar un nuevo socio para su propia unidad de telefonía móvil Vivo.

Vivo es el mayor operador móvil en el mercado brasileño y TIM el segundo lugar. Juntas controlan un 56 por ciento del mercado móvil brasileño. El resto está en manos de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim y Oi.

El plazo de 18 meses significa que Telefónica podrá enfrenar el problema de competencia según lo planeado, es decir, presionando a Telecom Italia a vender TIM entre mediados del 2014 y mediados del 2015. Además, tendrá tiempo para fortalecer su posición contra los accionistas de Telecom Italia que se oponen al plan de desinversión en TIM.

Además de superar el escollo de competencia en Brasil, la venta de TIM, valorada en unos 11.000 millones de dólares, ayudaría a Telefónica a recuperar parte de su deficitaria inversión en Telecom Italia.

El objetivo de Telefónica es dividir TIM y repartir sus activos y su red entre los dos operadores restantes en Brasil: América Móvil y Oi, dijeron fuentes familiarizadas con la decisión de la empresa española.

Pero estos planes se ven amenazados por una disputa financiera y política sobre la mejor forma para resucitar a la endeudada Telecom Italia, considerando que la empresa es uno de los mayores empleadores de Italia.   Continuación...