REENVÍO-ENFOQUE-Latinos en EEUU temen sumarse a plan salud de Obama por problemas de inmigración

domingo 22 de diciembre de 2013 12:08 CST
 

(Reenvía para corregir fecha, texto sin cambios)

Por Alex Dobuzinskis y Curtis Skinner

LOS ANGELES/NUEVA YORK, 22 dic (Reuters) - A muchos latinos en Estados Unidos les preocupa que sumarse al seguro médico bajo la reforma sanitaria del presidente Barack Obama atraiga la atención de las autoridades de inmigración y eso ha afectado la inscripción al programa, según defensores de la ley llamada Obamacare.

Convencerlos de inscribirse podría ser crucial para el éxito de la ley, y partidarios de la histórica reforma de Obama están apuntando su campaña a los 10,2 millones de latinos elegibles para los nuevos seguros o la expansión del programa Medicaid para los más pobres.

Como grupo, los latinos son más jóvenes que la población general de Estados Unidos y se incorporaran masivamente a la Ley de Cuidado Asequible y Protección del Paciente podrían ayudar a compensar los costos de cubrir a personas mayores y con más problemas de salud.

Pero el esfuerzo por sumarlos a la iniciativa parece estar quedándose corto. En California -estado que alberga a la mayor población de latinos del país- sólo el 13 por ciento de los inscritos en el mercado virtual llamado Covered California se identificaron como hispanos, pese a representar el 38 por ciento de los habitantes, informó el estado la semana pasada.

Irónicamente, los sondeos han mostrado que los latinos apoyan más la ley que el público general. Un sondeo realizado en septiembre por Pew Research Center reveló que el 61 por ciento de los hispanos tenía una visión favorable de la ley frente al 29 por ciento de la población anglosajona.

La ley, aprobada en el 2010, estableció mercados de seguros en línea para que millones de personas sin seguro pudiesen acceder a planes de salud privada.

El Gobierno de Obama no ha publicado las cifras de inscripción por grupo étnico, pero hasta ahora los funcionarios no son muy optimistas sobre la participación latina.   Continuación...