PETROLEO-Brent cae a cerca de 108 dólares antes de decisión de la Fed sobre estímulos

miércoles 18 de diciembre de 2013 06:00 CST
 

Por Ron Bousso

LONDRES, 17 dic (Reuters) - Los futuros del crudo Brent caían el miércoles a cerca de los 108 dólares por barril, en momentos en que los inversores se muestran reacios a fijar posiciones de cara a una posible decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un plan para reducir su estímulo monetario.

* Se espera que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, detalle más adelante en el día el momento en que el banco central de Estados Unidos podría comenzar a reducir su programa mensual de compra de bonos, que asciende a 85.000 millones de dólares.

* El programa ha apuntalado los activos globales, entre ellos las materias primas, y contenido el dólar en los últimos años.

* El crudo Brent caía 31 centavos, a 108,13 dólares el barril, a las 1015 GMT, después de bajar cerca de 1 dólar el martes.

* El crudo en Estados Unidos, en tanto, caía 11 centavos, a 97,11 dólares, luego de perder 26 centavos en la sesión previa.

* Si bien una constante mejora en los datos económicos de Estados Unidos en las últimas semanas ha aumentado la especulación de que la Fed podría reducir su compra de bonos en su reunión de política monetaria que finaliza el miércoles, muchos inversionistas creen que cualquier retiro gradual de los estímulos ocurrirá el próximo año.

* El crudo en Estados Unidos fue apoyado por las esperanzas de crecimiento de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo, después de que unos datos de la industria mostraron una caída en los inventarios de crudo.

* Las existencias cayeron en 2,5 millones de barriles en la semana terminada el 13 de diciembre, a 367,8 millones de barriles, según datos divulgados el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Los analistas esperaban un descenso de 2,3 millones de barriles. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Editado en español por Rodrigo Charme)