Colombia subastará 22 mln de hectáreas para exploración petrolera en 2014

miércoles 18 de diciembre de 2013 07:15 CST
 

BOGOTA, 18 dic (Reuters) - Colombia espera captar unos 2.600 millones de dólares con la subasta de más de 22 millones de hectáreas para exploración y explotación de petróleo en el 2014, dijo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El sector petrolero colombiano ha atraído un importante flujo de inversión extranjera directa en la última década. La subasta denominada Ronda Colombia 2014, lanzada en la noche del martes por la ANH, es parte de la estrategia de Colombia para aumentar la producción y las reservas de crudo.

"Queremos motivar a las empresas y empresarios a que sigan apostándole a la búsqueda de petróleo en Colombia con mecanismos competitivos y transparentes que incentiven la oferta", dijo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Las inversiones fueron impulsadas en parte por una ofensiva militar que obligó a grupos guerrilleros a replegarse de zonas ricas en petróleo, permitiendo la exploración.

El sector petrolero apuntaló el crecimiento de la economía de Colombia y sus ingresos por exportaciones después de años de declive en la producción.

Serán subastadas cinco tipos de áreas: yacimientos descubiertos no desarrollados, gas metano asociado al carbón, áreas costa afuera, yacimientos no convencionales y yacimientos convencionales, dijo el presidente de la ANH, Javier Betancourt.

El lanzamiento oficial de la subasta se realizará en febrero del 2014 y las áreas serán adjudicadas a fines de julio.

Colombia, el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, adjudicó el año pasado 49 bloques a 37 empresas nacionales y extranjeras.

El país, que cuenta con reservas de petróleo por alrededor de 2.377 millones de barriles, produce actualmente poco más de 1 millón de barriles diarios. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Esteban Israel)