Exportaciones de café El Salvador sufren fuerte caída en noviembre

martes 17 de diciembre de 2013 13:02 CST
 

SAN SALVADOR, 17 dic (Reuters) - Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 45.2 por ciento en noviembre frente al mismo mes del año pasado, debido al prolongado efecto del hongo de la roya en la cosecha y un retraso en la recolección del grano, dijo el martes el Consejo Salvadoreño de Café.

El Salvador, uno de los cinco productores de café de Centroamérica, exportó en noviembre 19,066 sacos de 60 kilos.

"La reducción inicial se debe a la baja en la producción esperada y al retraso en la recolección de la cosecha respecto a la previa", dijo el Consejo en un comunicado.

La roya, un hongo que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas que provocan defoliación y dejan expuestos los frutos al clima y los insectos, ha afectado a los cinco países productores de Centroamérica desde hace dos ciclos, golpeando los ingresos de los productores y exportadores.

Las exportaciones acumuladas en los primeros dos meses del ciclo, octubre y noviembre, se redujeron un 18.8 por ciento en el ciclo frente al mismo lapso de la cosecha pasada, a 57,606 sacos de 60 kilos, dijo el Consejo.

El ciclo del café en México y Centroamérica, que producen en conjunto más de una quinta parte de los granos arábiga del mundo, inicia en octubre y concluye en septiembre. (Reporte de Nelson Rentería, editado por Gabriela Donoso)