ANALISIS-Presidente de México logra reformas clave, ahora el desafío es ponerlas en marcha

martes 17 de diciembre de 2013 14:54 CST
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 17 dic (Reuters) - El presidente mexicano Enrique Peña Nieto puede presumir una indiscutible victoria en su primer año de gobierno: consiguió la aprobación de complejas reformas estructurales que habían estado pendientes durante más de una década.

Pero su logro podría convertirse en fracaso si no consigue ponerlas rápidamente en marcha, atraer la inversión para acelerar la economía y mejorar la situación de millones de mexicanos.

Después de haber asumido bajo acusaciones de compra de votos y pese a que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene mayoría en el Congreso, el mandatario cerró alianzas para lograr una reforma educativa, una del sistema financiero, otra impositiva, una para acabar con monopolios en telecomunicaciones y otra para abrir el sector energético a la inversión privada por primera vez en tres cuartos de siglo.

Ahora el último escollo para implementar las iniciativas es la letra chica. Y no es poco.

Varias de las reformas requieren de leyes secundarias que determinarán en la práctica las condiciones para atraer la inversión, elevar la competitividad y la calidad de vida de los mexicanos, algunas de las principales promesas de Peña Nieto.

"La mayoría de estas son reformas constitucionales, lo que es importante, pero el diablo está en los detalles", dijo Dwight Dyer, analista de Control Risks. "La mayoría de ellas (leyes secundarias) debe ser discutida en la primera mitad del 2014 y ahí es cuando veremos si las reformas tendrán dientes".

Aunque las discusiones prometen ser acaloradas, el partido gobernante y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) podrían volver a hacer equipo para las leyes secundarias.

La reforma energética, la más importante y polémica de todas las iniciativas, desató alboroto en el Congreso. La izquierda acusó al PRI y al PAN de fraguar la entrega de la riqueza petrolera a empresas foráneas al aprobar entre ellos solos la mayor apertura al sector en décadas.   Continuación...