ALIMENTOS-Café arábigo trepa a máximo de 2 meses, azúcar bajo presión

lunes 16 de diciembre de 2013 14:21 CST
 

Por Josephine Mason y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES, 16 dic (Reuters) - Los precios del café arábigo treparon el lunes a un máximo de dos meses debido a compras técnicas y coberturas en corto, pese a que los precios del grano robusta cayeron desde su techo de la semana pasada.

En tanto, los precios del azúcar se mantuvieron bajo presión mientras el mercado enfrentaba una abundancia global de suministros.

Los futuros del cacao en Nueva York retrocedieron desde un máximo de más de dos años alcanzado este mes mientras los operadores seguían atentos a las condiciones climáticas en la región del Oeste de Africa, donde se genera la mayor parte de la producción mundial de cacao.

El fuerte cierre del grano arábigo la semana pasada desató compras técnicas que presionaron los precios a su nivel más alto desde el 21 de octubre y compensaron los temores sobre la abundancia del grano a nivel global.

En su tercera sesión consecutiva de alza, los futuros del arábigo para marzo en Nueva York subieron 0,5 centavos, un 0,4 por ciento, para cerrar en 1,1530 dólares por libra.

En contraste, la ola de compras de robusta perdió impulso en Londres y los inversionistas tomaron ganancias tras alcanzar los 1.813 dólares el viernes, su nivel más alto desde agosto, en medio de temores sobre una caída en las reservas y pocos envíos desde Vietnam, el mayor productor del grano.

Los futuros de robusta para marzo en Londres cayeron 31 dólares, un 1,7 por ciento, para cerrar en 1.768 dólares la tonelada.

El azúcar sin refinar se mantuvo apenas sobre mínimos de varios meses alcanzados el viernes debido a un exceso de suministros globales y una tibia demanda. Tras caer hasta los 16,24 centavos por libra, los futuros del azúcar sin refinar para marzo en Nueva York seguían sin cambios en 16,27 centavos al cierre del mercado.   Continuación...