Precios bonos EEUU consiguen alza modesta tras datos económicos mixtos

lunes 16 de diciembre de 2013 11:03 CST
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes después de datos económicos mixtos sobre las manufacturas en la mayor economía mundial, al tiempo que los mercados esperaban por el comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal previsto para esta semana.

La Fed de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre las condiciones generales de las empresas entró nuevamente a territorio positivo situándose en 0,98 en diciembre desde -2,21 en noviembre, pero los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 4,75.

Sin embargo, los datos de noviembre sobre la producción industrial mostraron un avance de 1,1 por ciento noviembre, su mayor incremento en el año, apoyado por un aumento en la producción de autos y un importante ascenso en la fabricación de bienes.

El aumento se produjo tras un alza de 0,1 por ciento en octubre y superó el avance de 0,5 por ciento proyectado por los economistas. La producción de manufacturas subió 0,5 por ciento.

De todas formas, el mercado permanecía atento a lo que dirá la Fed el miércoles sobre su programa de compras de activos, una estrategia para adquirir bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que busca mantener bajas las tasas de interés y alentar la actividad económica.

En el mercado abierto, los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años ganaban 5/32 en precio y arrojaban un rendimiento de 2,85 por ciento. El retorno terminó la semana pasada en un 2,88 por ciento.

Los precios de los papeles del Gobierno a 30 años subían 13/32 y presentaban un rendimiento de 3,86 por ciento.

Las emisiones de deuda a corto plazo se estabilizaron después de que sus retornos superaron niveles clave de apoyo el jueves, lo que refleja la ansiedad de los inversores sobre por cuánto tiempo más mantendrá la Fed sus tasas de interés cercanas a cero después de dejar de comprar bonos.

Actualmente, la tercera ronda de alivio cuantitativo de la Reserva Federal se mantiene en un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares. (Editado en español por Marion Giraldo)