Bolsa de Brasil sube levemente, impulsada por Petrobras, en día de vencimiento de opciones

lunes 16 de diciembre de 2013 09:03 CST
 

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subía el lunes, guiado por las acciones de la petrolera estatal Petrobras, en día de vencimiento de opciones sobre acciones.

A las 1457 GMT, el Bovespa subía un 0,76 por ciento a 50.430 puntos, alineado con la valorización de las bolsas europeas.

"El mercado está aprovechando un poco la mejora de los indicadores en Europa, con la expectativa por el vencimiento de opciones sobre acciones hoy y por el índice futuro el miércoles, además de por la reunión (de esta semana) de la Reserva Federal. Eso va a provocar volatilidad", dijo Álvaro Bandeira, socio de Órama Investimentos.

En Europa, cifras del sector privado de la zona euro mostraron recuperación, pero también aumentó la diferencia entre las principales economías del bloque, Alemania y Francia.

El PMI compuesto de Markit subió a 52,1 en diciembre en la zona euro, desde 57,1 el mes pasado. Fue la segunda mayor lectura desde mediados de 2011

Pese a los datos, el Bovespa seguía mostrando escasas variaciones, como en las últimas sesiones.

En el índice, las acciones preferentes de Petrobras eran la mayor influencia positiva, mientras que los papeles de la aerolínea Gol registraban el mayor avance porcentual.

Fuera del Bovespa, los títulos de Via Varejo trepaban cerca de un 5 por ciento en el día de su debut.

En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 0,94 por ciento a 2,3136 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano)