PETROLEO-Brent sube a más de 109 dlr mientras siguen cerrados puertos clave en Libia

lunes 16 de diciembre de 2013 05:48 CST
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 16 dic (Reuters) - El crudo Brent subía a más de 109 dólares el barril el lunes, en momentos en que se reanudaban las preocupaciones por el suministro después de que Libia no lograra un acuerdo con líderes tribales para poner fin al bloqueo de varios puertos exportadores de petróleo.

* El cierre de puertos libios clave no está permitiendo la exportación de varios centenares de miles de barriles por día (bpd) de crudo ligero de alta calidad, lo que restringe un mercado de petróleo que de otra manera podría estar bastante bien suministrado.

* Los futuros del Brent para enero subieron 1,11 dólares el barril a un máximo de 109,94 dólares antes de ceder a alrededor de 109,83 dólares a las 1015 GMT, con un alza de 1,00 dólar. El contrato registró una merma del 2,5 por ciento la semana pasada.

* En tanto, el petróleo de Estados Unidos subía 0,45 dólares a 97,05 después de cerrar con una caída de 0,90 dólares el viernes y ceder un 1 por ciento en la semana.

* Los bloqueos de los puertos en Libia, junto con huelgas de trabajadores petroleros, funcionarios públicos, miembros tribales y otros manifestantes en yacimientos petrolíferos en todo el país desértico, han reducido las vitales exportaciones de crudo a sólo alrededor de 110.000 bpd desde más de 1 millón en julio.

* Por otra parte, los inversores aguardan una decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre cuán pronto terminará con su estímulo monetario, que ha sido un impulso clave para la inversión en las materias primas globales.

* El banco central de Estados Unidos se reúne el martes y el miércoles para debatir el inicio de una reducción gradual en su programa de compra de bonos y las opiniones están divididas sobre si se decidirá esta semana o esperará a comienzos del año próximo. Un recorte en el estímulo impulsaría al dólar, lo que afectaría a la mayoría de las materias primas, incluido el oro.

* Datos mostraron el lunes que el vasto sector fabril de China se expandió por quinto mes seguido, aunque la cifra en diciembre se ralentizó a su nivel más bajo en tres meses. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)