Caen bolsas en Asia, inversores aguardan reunión de la Fed

lunes 16 de diciembre de 2013 01:30 CST
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 16 dic (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cedía el lunes a pocos días de que los inversores averigüen el destino del estímulo monetario estadounidense, en lo que parece que será una decisión con poco margen de diferencia.

La Reserva Federal se reunirá el martes y el miércoles para discutir si reduce sus compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes y la opinión está dividida sobre si toma la decisión esta semana o si espera a enero o marzo.

"Todavía vemos (una posibilidad de) 50/50 sobre si la Fed anunciará una reducción", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital en Sídney.

Oliver dijo que el argumento para una reducción en diciembre es que el mercado laboral estadounidense luce más sólido y los riesgos fiscales han disminuido con un acuerdo sobre el presupuesto.

Frente a esto, la inflación sigue siendo muy baja y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, puede preferir ver más pruebas de que los recientes aumentos de empleo y de gasto pueden sustentarse.

"Creo que deberían apretar los dientes y comenzar el proceso para poner fin a la telenovela de 'van a disminuir o no"", agregó.

El estado de ánimo cauteloso en los mercados hacía que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdiera un 0,3 por ciento.

Shanghái bajó un 1,6 por ciento luego de que una medida del crecimiento en el vasto sector fabril de China reveló una desaceleración en diciembre a un mínimo de tres meses.   Continuación...