RPT-Congreso de México aprueba reforma política, Senado avala iniciativa anticorrupción

sábado 14 de diciembre de 2013 06:37 CST
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

MEXICO DF, 13 dic (Reuters) - El Congreso de México aprobó el viernes una reforma que permitirá la reelección legislativa y de alcaldes y que el presidente pueda optar por un gobierno de coalición, mientras que el Senado avaló una iniciativa que busca crear un órgano para combatir la corrupción en el Gobierno.

La aprobación final de la reforma político electoral se dio en la Cámara de Senadores, que respaldó con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones algunas modificaciones que hicieron los diputados al proyecto original.

Según la reforma, a partir del 2018 los diputados y senadores podrán aspirar a la reelección. Los senadores por un periodo adicional para completar un total de 12 años y los diputados por tres periodos consecutivos más para un total también de hasta 12 años.

Actualmente, los legisladores federales sólo pueden permanecer en el Congreso cambiando de una cámara a la otra.

También contempla cambios a la Constitución para obligar a los congresos estatales aprobar la reelección directa de alcaldes y diputados locales.

La reforma crea un Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE), que se involucraría en comicios estatales, además de los legislativos y presidenciales, luego de denuncias de la oposición de que gobernadores manipularon a los institutos electorales de los estados durante unos comicios regionales este año.

También establece que la autoridad electoral podrá anular unos comicios cuando se rebase en un 5 por ciento el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la distancia entre los dos candidatos punteros sea menor de 5 puntos.

En la elección presidencial del año pasado, una de las principales quejas de los rivales de Peña fue que su partido excedió los gastos autorizados para la campaña presidencial.   Continuación...