ENTREVISTA-Mexicana Pemex espera mantener todas las áreas que explota y explora en "ronda cero"

viernes 13 de diciembre de 2013 19:22 CST
 

* Ronda cero estaría lista en primer semestre del 2014

* Pemex quisiera mantener áreas donde explota, explora y ve grandes reservas

* Lozoya ve enorme interés por invertir en México (Actualiza con citas y contexto)

Por Ana Isabel Martínez y David Alire Garcia

MEXICO DF, 13 dic (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex espera retener todos los campos donde ya produce hidrocarburos o ha hecho exploración, incluyendo aquellos en aguas profundas, antes de que entren otras empresas al sector en el marco de una reforma energética.

El director general de la estatal, Emilio Lozoya, dijo el viernes que espera que la "ronda cero" -en la que Pemex tiene el derecho preferencial a elegir qué yacimientos operará sola o asociada- esté lista en el primer semestre del 2014.

"Todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay un potencial de hidrocarburos muy importante", dijo en entrevista con Reuters.

"En ciertas zonas de aguas profundas donde nosotros ya invertimos dinero y le quitamos riesgo a los activos, por supuesto que Petróleos Mexicanos quisiera participar en el desarrollo de estos yacimientos, ya sea solo o lo más seguro en algunos casos con socios estratégicos", agregó.

No estaba claro de inmediato si a Pemex se le otorgarían por defecto todos los campos que solicite, o si las autoridades podrían negarle alguno.   Continuación...