ENTREVISTA-Mexicana Pemex espera mantener todas las áreas que explota y explora en "ronda cero"

viernes 13 de diciembre de 2013 17:18 CST
 

MEXICO DF, 13 dic (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex espera mantener sola o asociada los campos donde ya produce hidrocarburos o ha hecho exploración y sísmica, incluyendo en aguas profundas, cuando se decida en la "ronda cero" con qué campos se queda la empresa en el marco de la reforma energética.

El director general de la gigante estatal, Emilio Lozoya, dijo el viernes en una entrevista con Reuters que espera que la "ronda cero" quede lista en el primer semestre del 2014.

El Congreso mexicano terminó de aprobar el jueves una profunda reforma energética que busca atraer ingentes inversiones privadas locales y extranjeras para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos mediante diversos tipos de contratos y licencias.

Bajo esta reforma, que aún debe ser aprobada por mayoría de los congresos estatales y promulgada por el presidente, Pemex tiene el derecho a que le sea asignada en una "ronda cero" las áreas que operará sola o asociada.

"Todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay un potencial de hidrocarburos muy importante", dijo.

"En ciertas zonas de aguas profundas donde nosotros ya invertimos dinero y le quitamos riesgo a los activos, por supuesto que Petróleos Mexicanos quisiera participar en el desarrollo de estos yacimientos, ya sea solo o lo más seguro en algunos casos con socios estratégicos", agregó.

México, el décimo productor mundial de petróleo, busca desesperadamente elevar su producción de hidrocarburos para reducir su dependencia de las importaciones de gasolinas y gas pero para ello requiere de fuertes inversiones dado que sus principales reservas están en aguas del Golfo de México.

"Para cada tipo de yacimiento habrá distintos tipos de socios ideales, la combinación que estaríamos buscando es la mezcla idónea para cada oportunidad de capital humano, tecnología y el financiamiento correcto", dijo. (Reporte de Ana Isabel Martínez y David García Alire, editado por Adriana Barrera)