Rendimientos de bonos EEUU se estabilizan por débil dato de inflación

viernes 13 de diciembre de 2013 16:08 CST
 

Por Ellen Freilich y Richard Leong

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes, al tiempo que la curva de los rendimientos se estabilizó debido a la débil inflación.

El reciente dato de inflación en Estados Unidos reforzó la idea de que la Reserva Federal no reduciría sus compras de activos, destinada a estimular la economía, hasta el 2014.

Los operadores estarán atentos a las declaraciones de la Fed sobre el destino de su tercera ronda de alivio cuantitativo cuando sostenga su reunión de política monetaria la semana próxima.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que su índice de precios al productor cayó por tercer mes consecutivo, al bajar 0,1 por ciento en noviembre. Analistas encuestados por Reuters estimaban que el IPP se mantendría este mes en el mismo nivel de octubre.

A las autoridades de la Fed que se reunirán el martes y el miércoles les preocupa que los tenues incrementos en los precios dejen a la economía en riesgo de deflación, un fenómeno que tiende a la ralentizar la actividad económica.

En el mercado abierto, los bonos a 10 años del Gobierno estadounidense subían 2/32 en precio, dejando su rendimiento en 2,88 por ciento. La semana pasada el retorno del papel referencial cerró en 2,84 por ciento.

Los precios de los títulos del Tesoro a 30 años sumaron 10/32 en precio y alcanzaron una rentabilidad de un 3,88 por ciento, una baja respecto al 3,90 por ciento visto al cierre del jueves, pero por encima del 3,87 por ciento registrado la semana pasada.

Las emisiones de deuda a corto plazo se estabilizaron después de que sus rendimientos superaron niveles de apoyo clave el jueves, lo que refleja la ansiedad latente en torno al lapso de tiempo en que la Fed mantendrá sus tasas cerca de cero tras poner fin a sus compras de bonos, actualmente en un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes.

La Reserva Federal compró 1.575 millones de dólares en títulos del Tesoro a largo plazo con vencimiento entre mayo del 2038 y febrero del 2043, su tercera compra de esta semana como parte del programa de alivio cuantitativo. (Reporte adicional de Richard Leong. Editado en español por Marion Giraldo)