Bolsa de Brasil cierra con leve baja y suma cuarta semana seguida de pérdidas

viernes 13 de diciembre de 2013 14:11 CST
 

SAO PAULO, 13 dic (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil sufrió una leve baja el viernes, sumando su cuarta semana consecutiva de pérdidas, en una sesión de pocas operaciones debido a que el mercado espera una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.

* El Bovespa cerró con una baja de un 0,14 por ciento a 50.051 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 5.500 millones de reales.

* El Bovespa cayó un 1,75 por ciento en la semana. El índice no acumulaba cuatro semanas consecutivas de pérdidas desde junio.

* El retroceso ocurre mientras los mercados esperan la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre, cuando la autoridad monetaria podría decidir recortar su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes.

* Un sondeo de Reuters mostró que 32 economistas esperan que el banco central de Estados Unidos actuará en marzo, en tanto, 22 creen que la reducción de compras se dará en enero. Sólo 12 piensan que el anuncio se daría la próxima semana.

* Con los inversores en compás de espera, el Bovespa se ha mantenido sobre el nivel de los 50.000 puntos, bajo el cual no ha cerrado desde fines de agosto.

* Las acciones de Cemig y Gafisa fueron los principales factores negativos en el índice. Los títulos de Petrobras y PDG Realty siguieron la tendencia opuesta.

* Los papeles de Pão de Açúcar cerraron con una modesta alza, después de que su unidad de electrodomésticos, Via Varejo, realizó la segunda mayor oferta pública en el Bovespa en el año.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con un alza de un 0,30 por ciento, a 2,3355 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)