ACTUALIZA 1-Refinería clave de Petrobras recortará capacidad tras reparaciones luego de incendio

viernes 13 de diciembre de 2013 12:24 CST
 

(Actualiza con reportes de demanda por cargamentos de combustible)

RIO DE JANEIRO, 13 dic (Reuters) - La dañada refinería REPAR de Petrobras podrá procesar dos tercios del volumen anterior luego de ser reparada, dijo el viernes a Reuters un director del regulador brasileño de petróleo y combustibles, la ANP.

La producción en la refinería con capacidad para 190.000 barriles por día ubicada cerca de Curitiba estará limitada por el daño sufrido en la estructura de su unidad de destilación y el equipo de enfriamiento tras un incendio a fines de noviembre, dijo Waldyr Martins Barroso, director de refinación petrolera del regulador ANP.

El suministro de gasolina y diésel en Paraná, Santa Catarina y partes de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, los estados a los que abastece REPAR, volvió a la normalidad, añadió.

La situación se resolvió luego de que Petrobras transformó un oleoducto para transportar diésel, explicó el funcionario.

REPAR, que se espera reinicie sus operaciones el 17 de diciembre con producción de gasolina y diésel, no producirá combustible para aviones hasta al menos enero, dijo una fuente de la industria a Reuters.

Fuentes del mercado dijeron el viernes que Petrobras reservó embarques adicionales de combustibles de India, la mayor parte de diésel, tras el incendio.

El refinador indio Reliance, que ha sido un proveedor habitual de la compañía brasileña, enviará unos 2,9 millones de barriles de diésel en diciembre.

Petrobras ha comprado tres cargamentos y está negociando otro tras el incidente en el estado de Parana, dijeron operadores.

Debido a los problemas en REPAR, Petrobras podría recibir en diciembre un total de 3,65 millones de barriles de combustibles de Asia, un alza de al menos un 20 por ciento frente a noviembre. (Reporte de Jeb Blount; información adicional de Sabrina Lorenzi, Marianna Párraga en Houston, Nidhi Verma en Nueva Delhi y Jessica Jaganathan en Singapur; Traducido por Patricia Avila)