13 de diciembre de 2013 / 14:33 / en 4 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de diciembre

MEXICO DF, 13 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre la política, la economía y los mercados mexicanos.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 13 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

POLITICA Y ECONOMIA

* El Congreso mexicano aprobó el jueves una profunda reforma energética con la que el Gobierno aspira apuntalar la estancada producción de hidrocarburos con multimillonarias inversiones privadas y extranjeras, en la mayor apertura del sector en siete décadas.

SANTANDER - México tiene un gran potencial de hidrocarburos, sobre todo en cuencas poco aprovechadas y con recursos no convencionales, como son las aguas profundas del Golfo de México y el petróleo y gas de lutitas.

Con la eliminación de la restricción que impedía al Estado la utilización de contratos en sus actividades de explotación de hidrocarburos, la iniciativa pretende que la ley reglamentaria determine la forma en que el Estado pueda aprovechar la participación de empresas privadas para complementar a Pemex en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de los más líquidos del mercado, bajaba 4 puntos base y se ubicaba en 6.38 por ciento.

BANORTE-IXE - El buen desempeño de la agenda de reformas (especialmente la aprobación de la Reforma Energética) son eventos favorables para el mercado. Sin embargo, creemos que las preocupaciones sobre el Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) pesarán mucho más conforme nos acerquemos a la fecha de la próxima decisión de política monetaria (18 de diciembre), especialmente ante la incertidumbre sobre la fecha de inicio del “tapering” (reducción del plan de compra de activos).

El bono M de referencia Diciembre 24 (...) creemos que estará oscilando el día de hoy entre el 6.38 y el 6.44 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 12.965 por dólar, con un avance del 0.04 por ciento frente a los 12.97 pesos del precio referencial de Reuters del jueves, cuando operó sólo en mercados internacionales debido a un feriado en México.

BASE - Después del impulso interno que tuvo el peso con la reforma energética se espera que vuelva a cotizar en función de las noticias relacionadas con la Reserva Federal, por la alta probabilidad de que la siguiente semana anuncie que disminuirá la inyecciones de liquidez a su economía en vista del progreso del mercado laboral.

Para el día de hoy (viernes) se espera un tipo de cambio cotizando entre 12.91 y 13.01 pesos por dólar.

VE POR MAS - Prevemos que el peso mexicano se encuentre hoy en un rango de 12.9300 y 13.0000, con la atención en la reunión de la Fed de la siguiente semana.

* El índice IPC de la bolsa cayó el miércoles un 0.44 por ciento, luego de tres sesiones consecutivas al alza. La plaza permaneció cerrada el jueves por un feriado bancario.

METANALISIS - Sigue presionando el IPC para superar la resistencia ubicada en 42,750 puntos, y aunque el miércoles pasado alcanzó los 42,643 puntos en operaciones intradía, no tuvo la fuerza suficiente para mantenerse arriba, regresando al cierre a 42,304.5 unidades, a pesar del alto volumen de acciones que se sigue negociando.

Pensamos que este proceso de consolidación se mantendrá dos o tres jornadas más, pero una vez que supere la resistencia, es posible que continúe el alza que inició desde el pasado 13 de Noviembre, y recibir de la bolsa el esperado “rally navideño”. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below