13 de diciembre de 2013 / 17:03 / en 4 años

Condiciones "maduras" para normalizar relaciones Cuba-EEUU: ex diplomático cubano

3 MIN. DE LECTURA

* Cuba y EEUU están enfrentadas desde hace más de medio siglo

* Analistas ven mayor pragamatismo en las relaciones entre los viejos enemigos

* Saludo de Obama a Castro avivó esperanzas de eventual diálogo

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 13 dic (Reuters) - Las condiciones "están maduras" para una normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba pero difícilmente ocurrirá durante la administración del presidente Barack Obama, dijo un ex diplomático cubano de alto rango en una entrevista publicada el viernes por el diario oficial Granma.

Las declaraciones de Ramón Sánchez-Parodi, un ex embajador que condujo negociaciones secretas con Estados Unidos durante la Guerra Fría, llegan tres días después de un inédito apretón de manos entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro durante un homenaje a Nelson Mandela en Johannesburgo.

Aunque la Casa Blanca dijo que había sido un simple gesto de cordialidad, el saludo fue interpretado como la más reciente señal de un cambio de tono en la vieja retórica entre ambos enemigos ideológicos.

"Creo que las condiciones están maduras, porque no aguantan más", dijo Sánchez-Parodi a Granma.

"Se está avanzando algo. Y el tiempo político está a favor de que se elimine el bloqueo", añadió el ex viceministro cubano de Relaciones Exteriores aludiendo al embargo comercial impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años y cuyo levantamiento Cuba considera una condición para sentarse a negociar.

Sánchez-Parodi no tiene un cargo formal en el gobierno de Raúl Castro. Sin embargo, el hecho de que sus opiniones hayan sido publicadas por el diario oficial Granma sugiere que reflejan la visión de La Habana.

Primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1977 y 1989, Sánchez-Parodi advirtió que desmantelar el embargo y otras leyes con las que Estados Unidos lleva más de medio siglo intentando asfixiar económicamente a la isla de gobierno comunista podría demorar "muchos años".

"Creo que con Obama no va a pasar", dijo sobre una eventual normalización de las relaciones. "Quizás suceda en los próximos mandatos presidenciales, sean republicanos o demócratas".

Tras llegar al poder en el 2009, Obama flexibilizó algunas restricciones impuestas por su antecesor George W. Bush.

Autorizó por ejemplo los viajes de los emigrantes cubanos a la isla y el envío de remesas. Además, retomó las negociaciones para regular el flujo migratorio y para restablecer el correo entre las dos naciones separadas apenas por los 145 kilómetros del Estrecho de la Florida.

Funcionarios de ambas naciones han hablado en los últimos tiempos con pragmatismo sobre sus relaciones.

El mes pasado en Miami, Obama reconoció por primera vez los esfuerzos de Raúl Castro por reformar la economía tipo soviético de Cuba y dijo que la política de Washington hacia la isla había quedado anticuada.

Pero Sánchez-Parodi dijo a Granma que la política de Obama hacia Cuba demostró ser apenas "una versión light" de las de Bush, una de las más duras en décadas.

"No ha cambiado", dijo. (Reporte de Rosa Tania Valdés)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below