PETROLEO-Brent cae por debajo de 109 dlr por potencial reinicio operaciones de puertos libios

viernes 13 de diciembre de 2013 05:37 CST
 

Por Joshua Franklin

LONDRES, 13 dic (Reuters) - El crudo Brent caía por debajo de los 109 dólares el barril el viernes ante perspectivas de un reinicio en las operaciones de puertos del este de Libia y una posible reducción del enorme programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El Gobierno libio se encuentra listo para reabrir tres puertos en el este el domingo que podrían incrementar la producción en el país miembro de la OPEP desde los actuales 250.000 barriles por día (bpd).

* Pero existían dudas sobre si Libia podría elevar su producción a los niveles anteriores a las protestas, de más de 1 millón de bpd, ya que los conflictos internos siguen amenazando a la industria petrolera del país.

* El Brent para enero bajaba 10 centavos a 108,57 dólares el barril a las 1100 GMT, después de caer más de 1 dólar el jueves. Los futuros del crudo en Estados Unidos a entregar en enero bajaban 43 centavos a 97,07 dólares.

* Datos económicos positivos desde Estados Unidos han reforzado especulaciones de que la Fed podría comenzar a recortar sus compras de bonos la semana próxima.

* La medida podría fortalecer al dólar y pesar sobre la demanda de materias primas cotizadas en dólares como el petróleo. Sin embargo, un crecimiento económico más fuerte en Estados Unidos podría también llevar a una mayor demanda de combustibles en el principal consumidor de petróleo del mundo.

* El Brent fue apuntalado por preocupaciones sobre el suministro debido a ataques con explosivos cerca del Canal de Suez, una importante vía de transporte para los mercados globales de petróleo.

* El crudo estadounidense también fue fortalecido por noticias de que nuevos oleoductos en las próximas semanas podrían ayudar a reducir las existencias en Estados Unidos.

* El Brent ha cedido más de 2 por ciento en la semana, su retroceso más fuerte en siete semanas, y su prima frente al crudo estadounidense cerró en 11,17 dólares el jueves, con una merma de más de 5 dólares desde el comienzo del mes. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur)