METALES PRECIOSOS-Oro sube tras sesión volátil, dato empleo EEUU renueva temores sobre Fed

viernes 6 de diciembre de 2013 16:15 CST
 

(Actualiza precios al cierre del mercado)

Por Frank Tang y Veronica Brown

NUEVA YORK/LONDRES, 6 dic (Reuters) - El oro recortó sus ganancias el viernes, pero terminó con una leve alza, luego de que robustos datos sobre el desempleo en Estados Unidos reforzaron los temores de que la Reserva Federal empiece a recortar su programa de estímulos, poniendo fin a una racha de coberturas cortas de operadores.

* El aumento del precio del oro se produjo tras una sesión volátil marcada por el positivo dato de empleo estadounidense que envió primero los precios a mínimos cercanos a cinco meses, y luego por las coberturas cortas que causaron un alza de 1 por ciento en el mercado.

* El reporte de Estados Unidos mostró también que el desempleo en el país cayó a mínimos de 5 años, un factor que renovó las preocupaciones sobre el inminente retiro de los estímulos monetarios de la Fed y recortó las ganancias previas del lingote.

* El oro al contado subía 0,4 por ciento a 1.229,06 dólares la onza a las 2051 GMT y oscilaba en un amplio rango diario entre 1.211,80 dólares y 1.243 dólares la onza.

* En la semana, los precios del metal precioso retrocedieron cerca de un 2 por ciento. El oro cayó bruscamente el jueves por un reporte que mostró que la economía estadounidense creció más rápido que lo anticipado por los mercados durante el tercer trimestre.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega en febrero tuvieron un mal desempeño en relación al precio al contado del metal, al terminar con una baja de 2,90 dólares a 1.229 dólares.

* Los inversores estarán atentos ahora a la próxima reunión de política monetaria de la Fed del 17 y el 18 de diciembre, a fin de detectar señales sobre el momento en que el banco central estadounidense empezará a reducir sus compras de activos por 85.000 millones de dólares al mes.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado siguió la tendencia del oro y subió 0,6 por ciento a 19,44 dólares la onza.

* El platino al contado cedió 0,2 por ciento a 1.354,74 dólares y el paladio declinó apenas 0,1 por ciento a 731,50 dólares. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)