Bonos del Tesoro en EEUU cierran estables, inversores evalúan política monetaria Fed

viernes 6 de diciembre de 2013 14:57 CST
 

(Actualiza con precios de cierre y detalles; agrega autora)

Por Karen Brettell y Luciana Lopez

NEW YORK, 6 dic (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos cerraron estables el viernes, tras un sólido reporte laboral que los llevó a su punto más alto desde septiembre, a medida que los inversores evaluaban el momento en que la Reserva Federal comenzaría a reducir sus estímulos monetarios.

Los empleadores estadounidenses sumaron 203.000 puestos de trabajo en noviembre y la tasa de desempleo cayó a un 7,0 por ciento, su mínimo nivel en cinco años, avivando las especulaciones de que la Fed comenzará a reducir sus compras de bonos en los próximos meses.

Los bonos referenciales a 10 años bajaron 5/32 en precio, para rendir un 2,879 por ciento, tras llegar a subir hasta 2,93 por ciento, el punto más alto desde el 13 de septiembre. Los rendimientos han avanzado desde el 2,70 por ciento registrado hace una semana y media.

En tanto, las notas a 30 años cerraron estables para rendir un 3,913 por ciento.

Los operadores esperaban que los puestos de trabajo aumentaran en alrededor de 200.000, por encima de expectativas de economistas de aproximadamente 180.000, según la estimación promedio de 90 economistas sondeados por Reuters antes de la publicación del informe de empleo.

La fortaleza de los datos podría, sin embargo, elevar la opción de que la Fed comience a reducir su programa de 85.000 millones de dólares en compras de activos al mes en su reunión de enero, mientras que algunos operadores sostienen que el banco central podría actuar tan pronto como este mes.

No obstante, la Fed podría esperar una serie más sostenida de datos -y la confirmación de su próxima presidenta, Janet Yellen- antes de modificar su política monetaria.

La Fed se reunirá el 17 y 18 de diciembre en su encuentro final del año. Algunos operadores mantienen que el banco podría dudar en tomar alguna acción en diciembre ante el temor a interrumpir la liquidez en el mercado de cara a fin de año. (Reporte adicional de Dan Burns; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas)