PETROLEO-Brent sube sobre 111 dlr tras baja del desempleo en EEUU

viernes 6 de diciembre de 2013 09:49 CST
 

(Actualiza precios)

LONDRES, 6 dic (Reuters) - El precio del crudo Brent subió el viernes sobre los 111 dólares el barril, después de datos que mostraron que la tasa de desempleo bajó a un mínimo de cinco años en Estados Unidos, el mayor consumidor de combustible del mundo.

* Sin embargo, los avances del petróleo eran limitados por expectativas de que los datos económicos positivos lleven a la Reserva Federal de Estados Unidos a recortar su programa de compras de bonos, lo que podría reducir el apoyo a activos de riesgo como el crudo y otras materias primas.

* El referencial Brent ganaba 0,42 dólares a 111,40 dólares el barril a las 1433 GMT.

* El crudo en Estados Unidos avanzaba apenas 7 centavos a 97,45 dólares el barril.

* Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos subieron en 203.000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

* La tasa de desempleo estadounidense cayó tres décimas de punto porcentual a su menor nivel desde noviembre del 2008, después de que algunos empleados federales que fueron contabilizados como desocupados regresaron a trabajar luego del cierre parcial del Gobierno a inicios de octubre.

* Un factor que apoyaba los precios del Brent fue el dato que mostró el jueves que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo más veloz que lo inicialmente reportado en el tercer trimestre, una señal de que la demanda por petróleo del país podría aumentar.

* Los productores de petróleo del Mar del Norte recortaron la producción y evacuaron a personal de algunas plataformas por la llegada de una poderosa tormenta a Europa continental, después de que meteorólogos advirtieron de que podría tratarse del frente climático más intenso en impactar la región en años.

* El clima frío también afectó parte de la producción de crudo y gas en Estados Unidos y podría perjudicar más el bombeo en estados como Texas y Dakota del Norte. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)