Bolsa de Brasil sube luego de publicación dato empleo EEUU

viernes 6 de diciembre de 2013 09:24 CST
 

SAO PAULO, 6 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes, aun tras la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, que indicaron cifras mayores a las calculadas para la creación de trabajo, lo que podría avivar especulaciones sobre una reducción del programa de estímulo de la Reserva Federal este mes.

A las 1511 GMT, el Bovespa subía un 0,01 por ciento a 50.793 puntos, tras haber trepado previamente hasta un 1,1 por ciento.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 203.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en tanto que la tasa de desempleo cayó en tres décimas, a su menor nivel desde noviembre del 2008.

Tras la publicación del dato, el Bovespa cayó, pero posteriormente retomó su avance inicial, gracias al impulso de los papeles de BM&FBovespa.

Para Silvio Campos, economista de Tendências Consultoria, sólo un número de creación de empleo en Estados Unidos más cercano al esperado podría ser visto como positivo.

"Tendría que ser un número más cercano al que se anticipaba, porque mostraría la continuidad del ritmo moderado de la recuperación, y que la Fed no necesita apresurarse (en reducir el retiro de su estímulo)", dijo Campos.

"Por aquí, los precios ya cayeron mucho, y da un movimiento de recuperación que comenzó ayer, agregó.

En la víspera, el Bovespa subió sobre un 1 por ciento, ya que los inversores aprovecharon a comprar a bajos precios tras tres ruedas consecutivas a la baja.

Los papeles de Petrobras eran el principal lastre del índice. El jueves, un sindicato que representa a los trabajadores de la unidad de refino Repar dijo que la paralización de esta podría reducir la producción de combustible del país en más de un 10 por ciento por hasta un mes.

En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 0,83 por ciento a 2,3402 reales por dólar. (Por Roberta Vilas Boas, Traducido por Janisse Huambachano y Patricio Abusleme)