Dólar repunta contra el yen tras fuertes datos de empleo, cae frente al euro

viernes 6 de diciembre de 2013 09:50 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 6 dic (Reuters) - El dólar se apreciaba contra el yen el viernes tras datos de empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado, que avivaron especulaciones de que la Reserva Federal podría empezar a reducir su programa de compra de bonos antes de lo que se pensaba.

En noviembre se crearon 203.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que excedió las expectativas, y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de cinco años a 7 por ciento, informó el Departamento del Trabajo.

"Un reporte fuerte en general, fuerte también en los detalles. Mantiene con vida el riesgo de que la Reserva Federal empiece a recortar su programa en diciembre", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas de Westpac en Nueva York.

El dólar se apreciaba un 0,8 por ciento, a 102,75 yenes , habiendo tocado un máximo en la sesión a 102,89 yenes, de acuerdo a datos de Reuters, y se acercaba a un máximo de seis meses a 103,37 yenes que alcanzó a principios de la semana.

Una reducción en las compras de bonos por parte de la Fed haría subir los rendimientos de los títulos del Tesoro, impulsando también un alza del dólar.

Sin embargo, algunos analistas dudaban de que el reporte sea lo suficientemente fuerte para empujar a la Fed a recortar su programa en diciembre. El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el 17 y el 18 de diciembre.

"El número de las nóminas probablemente no sea suficiente para convencer a la Fed de recortar en diciembre. Seguimos pensando que lo más temprano (que recortará) es marzo", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York.

Los avances del dólar contra el euro fueron efímeros, pues la moneda europea se afirmó con un alza de las tasas de interés de corto plazo en la zona euro, un día después de que el Banco Central Europeo apagó las esperanzas de nuevas medidas expansivas de política monetaria.

El euro tocó un mínimo en la sesión a 1,3627 dólares después de los datos de empleo en Estados Unidos, antes de rebotar y alcanzar un máximo de cinco semanas a 1,3693 dólares. Luego se negociaba a 1,3685 dólares, un alza del 0,1 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión de política monetaria del jueves, dijo que el banco estaba listo para tomar nuevas medidas para respaldar la frágil recuperación económica, pero no dio muchos detalles. Semanas atrás se especuló que el banco podría recortar las tasas de depósito a terreno negativo. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Steven C. Johnson en Nueva York y Anirban Nag en Londres; editado por Hernán García)