ACTUALIZA 3-Senadores México afinan detalles de reforma energética, tipos de contratos

viernes 6 de diciembre de 2013 19:39 CST
 

(Actualiza con citas y detalles)

Por Adriana Barrera y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 6 dic (Reuters) - Un grupo clave de senadores de las dos principales fuerzas políticas en México siguieron negociando el viernes una controversial reforma energética y entre otros puntos discutía qué opciones ofrecerá el país para atraer inversión privada, desde licencias de explotación hasta producción compartida.

A pesar de que el viernes se pospuso nuevamente una reunión programada para presentar el proyecto de dictamen sobre la iniciativa, algunos legisladores aseguraron que las negociaciones no se rompieron y que esperan presentarlo en algún momento del fin de semana para luego someterlo a votación en comisiones.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no tiene mayoría absoluta en el Congreso, ha estado discutiendo con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) sobre los detalles de la reforma, considerada clave por el Gobierno para apuntalar la producción de hidrocarburos y dar nuevos bríos a la segunda economía de América Latina.

"No es un impasse. Estamos platicando, estamos discutiendo, queremos presentar ya el documento públicamente en cuanto lo tengamos", dijo el coordinador de los senadores del derechista PAN, Jorge Luis Preciado.

Por otra parte, los partidos de izquierda han rechazado las propuestas del PAN y del PRI por considerarlas privatizadoras de las riquezas petroleras, así como de su renta.

SE BUSCA AMPLIA GAMA

Uno de los puntos álgidos de las negociaciones tiene que ver con el tipo de esquemas o contratos que usará México para seducir a grandes jugadores para que inviertan en los reservados sectores de crudo y gas.   Continuación...