PETROLEO-Crudo Brent sube sobre los 111 dlrs/brl a la espera de dato de empleo en EEUU

viernes 6 de diciembre de 2013 05:10 CST
 

LONDRES, 6 dic (Reuters) - El crudo Brent subía por sobre los 111 dólares por barril el viernes tras caer por dos sesiones consecutivas debido una reducción de la producción de petróleo en Europa y Estados Unidos, mientras los inversores esperaban la publicación del dato clave de empleo estadounidense.

* El alza del Brent era parcialmente impulsada por datos del jueves que mostraron que la economía de Estados Unidos creció más rápido a lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, lo que sugiere que la demanda por petróleo podría mejorar en el mayor consumidor mundial.

* El crudo Brent subía 0,57 dólares, a 111,55 dólares por barril a las 1007 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 0,15 dólares, a 97,23 dólares por barril, después de subir 0,18 dólares el jueves y de tocar un máximo nivel en cinco semanas de poco menos de 98 dólares por barril.

* El contrato, impulsado por una caída de las reservas de crudo de Estados Unidos tras un incremento de 10 semanas, ha ganado un 5 por ciento esta semana y se encamina a su menor rendimiento semanal en cinco meses.

* Sin embargo, las ganancias eran contenidas por especulaciones de que datos económicos positivos llevarían a la Reserva Federal a iniciar una reducción de su programa de compras de bonos, lo que podría reducir el apoyo a activos de mayor riesgo como el petróleo y otras materias primas.

* Los precios del petróleo también eran respaldados por el mal clima en algunas partes de Europa y Estados Unidos.

* Los productos de crudo del Mar del Norte redujeron la producción y retiraron a personal de algunas plataformas mientras grandes tormentas se dirigían al continente europeo en lo que meteorólogos advirtieron que podría ser la peor tormenta en años.

* El clima frío también ha afectado a la producción de gas y petróleo en Estados Unidos y podría reducir aún más la producción en estados clave como Texas y Dakota del Norte.

* Ahora el foco será la publicación del dato oficial de nóminas no agrícolas de Estados Unidos a las 1330 GMT, en búsqueda de nuevas señales de crecimiento económico. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)