RPT-ACTUALIZA 2-Senado México pospone presentación de proyecto dictamen reforma energética

viernes 6 de diciembre de 2013 04:14 CST
 

(Repite nota transmitida la noche de jueves. Texto sin cambios.)

MEXICO DF, 5 dic (Reuters) - Un grupo clave de senadores mexicanos pospuso para el viernes una reunión prevista para el jueves por la tarde en la que sería presentado el proyecto de dictamen de una controversial reforma energética, que el Gobierno considera crucial para impulsar la estancada producción de hidrocarburos del país.

El senador oficialista David Penchyna, presidente de la comisión de Energía de la Cámara Alta, dijo que se espera que las tres comisiones que darán dictamen sobre el proyecto, después de conocerlo el viernes, lo sometan a discusión y votación a partir del domingo.

El político aseguró en una improvisada conferencia de prensa que el retraso no significa que haya desacuerdos en las negociaciones entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que se aliaron para que la reforma incluya modificaciones constitucionales.

"Hemos resuelto posponerlo para el día de mañana (...) no es que no haya acuerdos, los acuerdos se van a construir entre las comisiones unidas para poder, en su caso, construir un dictamen", dijo.

"Se está trabajando en una propuesta de proyecto de dictamen y esos trabajos continúan", agregó

El senador agregó que el diferimiento también se debió a un error de procedimiento legislativo, el cual establece que se debe convocar a reunión de comisiones por lo menos 24 horas antes cuando se trata de una reforma constitucional. En este caso el plazo fue menor.

El Gobierno propone ofrecer contratos de utilidad compartida en petróleo y gas para seducir a capitales privados, mientras que el derechista PAN -segunda fuerza en el Congreso- apuesta por esquemas más abiertos que podrían incluir acuerdos de producción compartida y licencias.

En tanto, el lucrativo pero polémico esquema de concesiones podría quedar fuera de la mesa luego de que el senador panista José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Cámara alta, dijo a Reuters que su partido "no está casado" con este tipo de acuerdo y está abierto a otra posibilidades.   Continuación...