6 de diciembre de 2013 / 4:43 / hace 4 años

REACCIONES-Muere Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid

(Agrega más reacciones)

5 dic (Reuters) - A continuación, algunas reacciones de líderes mundiales a la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela:

Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, al anunciar su muerte:

"Nuestra gente ha perdido a un padre. Pese a que sabíamos que este día iba a llegar, nada puede apagar nuestra sensación de una pérdida imperecedera. Su lucha incesante por la libertad le ganó el respeto del mundo. Su humildad, pasión y humanidad hicieron que se gane el amor de todos"

Presidente de EEUU, Barack Obama, en declaraciones a la prensa:

"El logró más de lo que puede esperarse de cualquier hombre (...) Hoy se fue a casa y nosotros hemos perdido a uno de los seres humanos más influyente, valiente y profundamente bueno con el que cualquiera de nosotros haya pasado tiempo en este mundo"

Primer ministro británico, David Cameron, en Twitter:

"El mundo ha perdido a una gran luz. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo".

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un comunicado:

"El Gobierno y el pueblo brasileños se inclinan delante de la memoria de Nelson Mandela".

"El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter:

"En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano".

"La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela".

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa:

"Nuestra más profunda gratitud por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero".

"A pesar de haber pasado 27 años preso, tuvo la altura de miras, la grandeza y la nobleza de dedicar su vida a trabajar no solamente por la recuperación de la democracia plena de Sudáfrica y el término del apartheid o discriminación racial, sino que además tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos y de luchar por la paz".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter:

"Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz".

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter:

"A 9 meses de la partida de nuestro Cmdte (Hugo Chávez),hoy se va otro Gigante de los Pueblos del Mundo¡Madiba vivirás por Siempre!".

"NelsonMandela Hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor".

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en un comunicado de la cancillería:

"La Argentina siempre recordará la visita de Mandela al país con enorme gratitud. Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario".

Desmond Tutu, arzobispo emérito y activista contra el apartheid:

"Al igual que el diamante más precioso perfeccionado bajo la superficie de la tierra, el Madiba que salió de la cárcel en enero de 1990 carecía prácticamente de defectos (...) En lugar de pedir su libra de carne, proclamó el mensaje del perdón y de la reconciliación, inspirando a otros con su ejemplo a actos extraordinarios de nobleza de espíritu".

Ex presidente sudafricano F.W. de Klerk, a la cadena CNN: "Él fue un gran unificador y un hombre muy, muy especial en este sentido más allá de todo lo que hizo. Este énfasis en la reconciliación fue su mayor legado".

Actriz Charlize Theron, quien nació en Sudáfrica:

"Mis pensamientos y amor están con la familia de Mandela. Descansa en paz Madiba. Te vamos a extrañar, pero tu impacto en este mundo vivirá por siempre"

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a periodistas:

"Nelson Mandela fue un gigante de la justicia y una inspiración".

Ex presidente de EEUU Jimmy Carter:

"El pueblo de Sudáfrica y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo han perdido a un gran líder. Su pasión por la libertad y la justicia crearon una nueva esperanza para generaciones de personas oprimidas de todo el mundo, y gracias a él, Sudáfrica hoy es una de las principales democracias del mundo".

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado:

"Nelson Mandela fue de las figuras más honorables de nuestra época. Fue un padre para su pueblo, un hombre de visión y un luchador por la libertad que rechazó la violencia. Estableció un ejemplo con los largos años que pasó en prisión. Nunca fue arrogante. Trabajó para enjugar las lágrimas de la sociedad sudafricana y con su carácter se las arregló para prevenir un estallido de odio racial. Será recordado como el padre de la nueva Sudáfrica y un líder moral excepcional".

Presidente chino, Xi Jinping: "El señor Mandela fue un estadista reconocido mundialmente, quien por largos años dirigió al pueblo sudafricano a través de arduas luchas a la victoria contra el apartheid, haciendo una contribución histórica a la creación y el desarrollo de la nueva Sudáfrica".

Primer ministro japonés, Shinzo Abe: "Él luchó por la abolición del apartheid con una voluntad fuerte. En la construcción de una nación, hizo un importante logro con el foco en la reconciliación de las personas. Él fue un gran líder".

Canciller alemana, Angela Merkel: "Su nombre estará siempre asociado a la lucha contra la opresión de su pueblo y con la superación del régimen del apartheid".

Ex presidente de EEUU Bill Clinton:

"La historia recordará a Nelson Mandela como un gran defensor de la dignidad humana y la libertad, la paz y la reconciliación. Lo recordaremos como un hombre de gracia y misericordia poco común, para quien dejar atrás la amargura y abrazar a sus adversarios no fue una estrategia política sino una forma de vida. Todos nosotros vivimos en un mundo mejor por la forma en que vivió Madiba"

Ex presidente de EEUU George H.W. Bush, en un comunicado:

"Barbara y yo lloramos la muerte de uno de los más grandes creyentes en la libertad que hemos tenido el privilegio de conocer. Como Presidente, vi con asombro cómo Nelson Mandela tuvo la notable capacidad de perdonar a sus carceleros tras 26 años de prisión injusta, dando un poderoso ejemplo de redención y gracia para todos nosotros. Era un hombre de gran valor moral, que cambió el curso de la historia de su país"

Ex presidente de EEUU George W. Bush, en un comunicado:

"El presidente Mandela fue una de las mayores fuerzas de la libertad y la igualdad de nuestra era. Soportó sus cargas con dignidad y gracia, y nuestro mundo es mejor por su ejemplo. Este gran hombre será echado de menos, pero sus contribuciones vivirán por siempre". (jim.loney@thomsonreuters.com)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below