Incertidumbre por Fed extiende racha negativa en Wall St

jueves 5 de diciembre de 2013 16:03 CST
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 5 dic (Reuters) - Las acciones cayeron el jueves en la bolsa de Nueva York y tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500 sufrieron su quinta caída consecutiva, tras datos económicos dispares que sumaron incertidumbre acerca de cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar sus estímulos.

El Dow Jones y el S&P 500 están en su peor racha negativa desde septiembre. Sin embargo, el retroceso ha sido leve, del 1,2 por ciento en el caso del S&P 500 durante el periodo.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 3,6 por ciento en el tercer trimestre, su mejor desempeño desde el 2012, comparado con el 2,8 por ciento reportado previamente. Los economistas consultados por Reuters esperaban una revisión al 3 por ciento.

Otro reporte mostró que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, una esperanzadora señal para la recuperación del mercado laboral.

Operadores e inversores han estado tratando de anticipar cómo ve la Fed los datos económicos, y si los números son lo suficientemente sólidos para que el banco central comience a recortar su programa mensual de compras de bonos por 85.000 millones de dólares, pilar del repunte bursátil de este año.

El Dow Jones cayó 68,26 puntos, o un 0,43 por ciento, para cerrar en 15.821 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 7,78 puntos, o un 0,43 por ciento, a 1.785,03 unidades.

Mientras, el índice Nasdaq Composite bajó 4,836 puntos, o un 0,12 por ciento, y cerró a 4.033,165 unidades.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 están en camino a registrar su primera semana con pérdidas en las últimas nueve.

El repunte de Wall Street de los últimos tiempos, que llevó al Dow Jones y al S&P 500 a máximos históricos, se produjo mayormente por expectativas de que la Fed mantendría sus estímulos. Los tres principales referenciales bursátiles de Estados Unidos han trepado cada uno más de un 20 por ciento este año. (Editado por Hernán García)