ALIMENTOS-Azúcar quiebra racha de 11 sesiones a la baja

jueves 5 de diciembre de 2013 14:50 CST
 

Por Marcy Nicholson y Julia Fioretti

NUEVA YORK/LONDRES, 5 dic (Reuters) - Los futuros del azúcar sin refinar tocaron un mínimo de tres meses el jueves aunque terminaron con una leve subida, en su primer cierre positivo en 12 sesiones después de una ola de compras al final del día, mientras que los mercados del café extendieron sus pérdidas.

Los futuros del azúcar sin refinar para entrega en marzo en Nueva York cerraron con un avance de 0,01 centavos, o un 0,06 por ciento, a 16,69 centavos la libra, luego de tocar 16,55 centavos la libra, su nivel más bajo desde septiembre.

El contrato ha caído cerca de un 6 por ciento en las últimas dos semanas y media, en las que el precio cayó durante 11 sesiones consecutivas. Temores a un sobreabastecimiento global han pesado sobre el mercado gran parte del año, y desde fines del 2012 los precios acumulan un descenso del 15 por ciento.

La depreciación de la moneda brasileña haría caer los precios del café y el azúcar, pues ayuda a los agricultores del mayor productor mundial de ambas materias primas a protegerse de los efectos negativos de las caídas de los futuros de los precios denominados en dólares.

El azúcar blanca para entrega en marzo en Londres cerró con una baja de 10 centavos, o un 0,02 por ciento, a 449,90 dólares la tonelada, después de tocar un mínimo de 446.20 dólares.

Los futuros del café arábiga para entrega en marzo en Nueva York cerraron con una baja de 2,40 centavos, o un 2,2 por ciento, a 1,06 dólares la libra, enfilando hacia el mínimo de cinco años a 1,0415 dólares la libra que tocó en noviembre por un mercado con exceso de suministros.

El café robusta para entrega en marzo en Londres cerró con una baja de 13 dólares, o un 0,8 por ciento, a 1.656 dólares la tonelada.

Los futuros del cacao cayeron por tercer día consecutivo, pero las pérdidas fueron modestas. Algunos inversores tomaron ganancias en posiciones a largo plazo y los fabricantes de chocolate siguen comprando cuando el precio cae para reabastecer sus inventarios, en niveles por debajo del promedio.   Continuación...