5 de diciembre de 2013 / 11:08 / hace 4 años

RPT-ACTUALIZA 3-Autoridades México hallan carga radiactiva que había sido robada

4 MIN. DE LECTURA

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles, texto sin cambios)

* Autoridades evalúan como regresar la fuente radiactiva a contenedor seguro

* Ladrones tiraron en el campo el Cobalto-60 contenido en cabezal de equipo

* Podrían enfermar o morir por contacto con carga: especialista

Por Lizbeth Diaz y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 4 dic (Reuters) - Autoridades mexicanas hallaron el miércoles cerca de la capital una peligrosa carga radiactiva que fue robada esta semana cuando iba siendo trasladada en un camión, por lo que autoridades activaron un amplio operativo de seguridad para volver a colocarla en un lugar seguro.

El camión transportaba un equipo de teleterapia que había sido desechado por uno de los servicios de salud estatales y en cuyo cabezal contenía cobalto-60, un material radiactivo que tiene usos médicos e industriales.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México dijo que la fuente radiactiva fue abandonada por los ladrones cerca del campo, a un kilómetro del contenedor que estaba en el camión.

"Ya se localizó (Cobalto 60), tenemos personal allá (...) Se estableció un cerco alrededor de la fuente, nadie se puede acercar y entonces empezaremos a planear la forma más adecuada para llevar en forma segura esa fuente radiactiva", dijo a Reuters el director de Supervisión Operativa de la Comisión, Mardonio Jiménez.

Militares y policías federales participaban en el operativo.

El camión con el contenedor fue encontrado en el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México que rodea la capital, a pocos kilómetros de donde fue robado cerca del central estado de Hidalgo.

El vehículo salió de la fronteriza ciudad norteña de Tijuana a finales de noviembre rumbo al centro de confinamiento para este tipo de desechos en el municipio de Maquixco, también en el Estado de México.

Los transportistas dijeron que como no se les iba a permitir dejar inmediatamente la carga, prefirieron esperar y dormir un poco en la gasolinera donde fueron asaltados, dijo la fiscalía de Hidalgo.

"La carga radiactiva está como a un kilómetro de donde está el cabezal (...) se tiene que instrumentar todo un operativo de cómo regresar a condición segura, a un blindaje, toda esa fuente radiactiva", dijo Jiménez en una entrevista telefónica.

Los ladrones habrían resultado afectados por la radiación y seguramente deberán acudir a hospitales o podrían morir, dijo.

Aclaró que el material no puede dispersarse en el ambiente y dañar a la población porque es sólido y afecta a quien lo manipula directamente.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo más temprano que había sido informada del robo por el gobierno mexicano.

Además de los usos médicos e industriales, el cobalto-60 -el isótopo de cobalto radiactivo más común- también puede utilizarse en la fabricación de una "bomba sucia", en la que se usan explosivos convencionales para dispersar radiación de una fuente radiactiva.

Debido a que el material radiactivo es considerado relativamente fácil de conseguir y que el dispositivo es sencillo de fabricar, los expertos dicen que una bomba sucia es una amenaza más probable que una bomba nuclear para un eventual ataque de grupos insurgentes o milicianos.

La agencia de control nuclear de la ONU, que ha incrementado los pedidos a los estados miembros para que refuercen la seguridad y así evitar que materiales nucleares y radiactivos caigan en manos equivocadas, no mencionó ese tipo de riesgos en un comunicado del miércoles.

El cobalto-60 tiene muchas aplicaciones en la industria y en el área de radioterapia de los hospitales. También es usado en radiografías industriales para detectar fallas estructurales en partes metálicas, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés).

La EPA dijo que la exposición a radiación gamma de cobalto-60 tiene como resultado un riesgo incrementado de padecer cáncer. (Escrito por Anahí Rama. Reporte adicional de Redacción Viena, editado por Hernán García y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below