ACTUALIZA 3-Autoridades México hallan carga radiactiva que había sido robada

miércoles 4 de diciembre de 2013 19:00 CST
 

* Autoridades evalúan como regresar la fuente radiactiva a contenedor seguro

* Ladrones tiraron en el campo el Cobalto-60 contenido en cabezal de equipo

* Podrían enfermar o morir por contacto con carga: especialista (Actualiza con detalles del hallazgo, citas y firma de autoras)

Por Lizbeth Diaz y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 4 dic (Reuters) - Autoridades mexicanas hallaron el miércoles cerca de la capital una peligrosa carga radiactiva que fue robada esta semana cuando iba siendo trasladada en un camión, por lo que autoridades activaron un amplio operativo de seguridad para volver a colocarla en un lugar seguro.

El camión transportaba un equipo de teleterapia que había sido desechado por uno de los servicios de salud estatales y en cuyo cabezal contenía cobalto-60, un material radiactivo que tiene usos médicos e industriales.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México dijo que la fuente radiactiva fue abandonada por los ladrones cerca del campo, a un kilómetro del contenedor que estaba en el camión.

"Ya se localizó (Cobalto 60), tenemos personal allá (...) Se estableció un cerco alrededor de la fuente, nadie se puede acercar y entonces empezaremos a planear la forma más adecuada para llevar en forma segura esa fuente radiactiva", dijo a Reuters el director de Supervisión Operativa de la Comisión, Mardonio Jiménez.

Militares y policías federales participaban en el operativo.   Continuación...