METALES PRECIOSOS-Oro se dispara, coberturas cortas compensan temores por Fed

miércoles 4 de diciembre de 2013 16:41 CST
 

(Actualiza precios de cierre)

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 4 dic (Reuters) - El precio del oro subió el miércoles casi un 2 por ciento y registró su mayor avance diario en más de un mes por coberturas en corto y nuevas compras de fondos, que compensaron temores a que la Reserva Federal pueda recortar pronto su programa de estímulo mediante la compra de activos.

* Luego de caer casi un 1 por ciento a un mínimo de cinco meses en la sesión, el oro subió 25 dólares cerca del mediodía en Nueva York y brevemente superó la barrera de 1.250 dólares la onza, a pesar de un dato sobre empleo privado mejor a lo previsto por parte de ADP.

* El oro al contado subía un 1,6 por ciento a 1.243,19 dólares en las últimas operaciones, luego de que superó su promedio móvil de 14 días y se negoció hasta 1.250,30 dólares la onza. Más temprano cayó a 1.211,44 dólares la onza, su nivel más bajo en cinco meses.

* Los datos de empleo del sector privado podrían haber abierto la puerta a que la Fed comience a recortar su programa de compra de bonos dentro de los próximos meses, dijeron analistas.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 26,40 dólares, a 1.247,20 dólares la onza.

* Esta semana, el metal ha bajado a nuevos mínimos de cinco meses en cada sesión debido a que los mercados creen que una recuperación en la economía podría llevar a la Fed a desacelerar el ritmo de sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares a partir de diciembre, dijeron operadores.

* Los datos sobre el Producto Interno Bruto de Estados Unidos el jueves y el informe sobre la situación del empleo el viernes serán observados con atención, antes de la próxima reunión del banco central el 17 y 18 de diciembre.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 3,6 por ciento a 19,80 dólares la onza. El platino ganó un 1,1 por ciento a 1.369 dólares la onza, y el paladio avanzó un 1,6 por ciento a 725,25 dólares la onza. (Editado por Hernán García)