Bolsa brasileña cierra con leve baja luego de sesión volátil

miércoles 4 de diciembre de 2013 14:42 CST
 

SAO PAULO, 4 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas registraron el miércoles una ligera caída al término de una sesión sumamente volátil, debido a las expectativas de los inversores sobre una reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos antes de lo anticipado.

* El principal índice de la bolsa de Brasil, el Bovespa , cerró con una leve variación negativa de 0,26 por ciento a 50.215 puntos. El volumen de operaciones negociadas se empinó a 6,3 millones de reales.

* La bolsa de Sao Paulo comenzó la jornada con alzas, pero borró los avances después del informe Nacional de Empleo ADP de Estados Unidos, que mostró que el sector privado de ese país creó 215.000 puestos en noviembre, superando las estimaciones de analistas de 173.000 contrataciones.

* En contraste, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de servicios cayó a 53,9 el mes pasado, frente a 55,4 en octubre y por debajo de la previsión de 55, lo que impulsó nuevamente a la bolsa brasileña por un breve momento.

* Los datos de Estados Unidos son observados de cerca por inversores en busca de señales sobre una mejoría de la economía, puesto que elevan la posibilidad de que la Reserva Federal comience a reducir pronto su programa de compras de activos por 85.000 millones de dólares al mes. Este factor disminuye la liquidez de activos de riesgo.

* El panorama divergente hizo que el mercado volviera su atención hacia el informe de empleo del Departamento de Trabajo estadounidense, que se publicará el viernes.

* El constante pesimismo sobre el desempeño de la economía brasileña también impidió que el Bovespa se recuperara, después de haber retrocedido un 4,06 por ciento en las dos sesiones anteriores a su nivel más bajo en tres meses.

* En el frente corporativo, las acciones de Petrobras terminaron el día en rojo. En un comunicado, el Gobierno dijo que la aplicación de los aumentos en los precios del combustible no sería automática, como resultado de la fórmula de precios aprobada la semana pasada.

* Entre los eventos positivos, las acciones de Oi subieron más de un 10 por ciento. La compañía de telecomunicaciones anunció un acuerdo para transferir 2.007 torres de servicios de telefonía celular a la unidad brasileña de SBA Communications por 1.525 millones de dólares.

* En tanto, el real brasileño retrocedió 0,42 por ciento para terminar el día en 2,389 unidades por dólar. (Escrito por Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)