Wall St cae mientras inversores buscan pistas sobre decisión de la Fed

miércoles 4 de diciembre de 2013 13:04 CST
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 4 dic (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos caían en una sesión volátil el miércoles y el índice S&P 500 operaba en baja por cuarta jornada consecutiva, puesto que datos económicos desataron especulaciones sobre cuán pronto la Reserva Federal empezará a retirar su programa de estímulo.

Un reporte de Empleo Nacional ADP, que arrojó que los empleadores privados sumaron 215.000 puestos durante noviembre y superó las expectativas de economistas, estuvo entre los datos más recientes que sugieren una mejora en el panorama de la economía.

Varios inversores esperan que la Fed anuncie un recorte en sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos durante marzo, aunque los recientes datos económicos aumentaron las expectativas de que la medida sea tomada incluso antes.

El índice referencial se encamina a su octava semana de ganancia en la que ha avanzado cerca de un 7 por ciento. El reciente declive se produjo en parte por las preocupaciones de un inminente retiro del estímulo de la Fed.

El promedio industrial Dow Jones caía 41,74 puntos, un 0,26 por ciento, a 15.872,88. El índice Standard & Poor's 500 perdía 5,35 puntos, un 0,30 por ciento, a 1.789,80.

En tanto, el Nasdaq Composite Index cedía 6,36 puntos, un 0,16 por ciento, a 4.030,84.

Entre las bajas se encontraban las acciones del vendedor de ropa minorista Express Inc, que se hundieron un 23 por ciento a 19,01 dólares luego de que la compañía pronosticara ganancias trimestrales bajo las estimaciones de analistas, debido a ventas más débiles a lo esperado durante Acción de Gracias.

Otras señales de fortaleza en la economía eran cifras como el déficit comercial estadounidense, que se estrechó en octubre, y las ventas de casas nuevas anotando su mayor incremento en casi 33 años y medio durante octubre. El reporte de venta de casas sugirió que el mercado inmobiliario se recupera pese a tasas hipotecarias más altas.

Sin embargo, el escenario cambió luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijera que su índice de servicios cayó a 53,9 el mes pasado desde los 55,4 de octubre, por debajo de la previsión de 55 puntos. Una cifra sobre los 50 puntos señala expansión. (Reporte de Chuck Mikolajczak; Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)