ACTUALIZA 1-F1-México, Nueva Jersey y Corea del Sur, fuera del calendario 2014

miércoles 4 de diciembre de 2013 09:46 CST
 

(Amplía información; agrega firma de autor)

Por Alan Baldwin

LONDRES, 4 dic (Reuters) - Las carreras de Fórmula Uno en México, Nueva Jersey y Corea del Sur fueron retiradas el miércoles del calendario 2014, por lo cual la temporada de la máxima categoría del automovilismo tendrá el próximo año 19 grandes premios en lugar de los 22 estipulados inicialmente.

México, Nueva Jersey y Corea del Sur habían sido incluidos provisionalmente en el calendario publicado en septiembre por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Sin embargo, ninguna de estas carreras apareció en el programa dado a conocer el miércoles luego de una reunión del consejo mundial de la FIA realizada en París.

México tenía la posibilidad de regresar a la F1 en noviembre del 2014 después de 22 años de ausencia, pero existían dudas sobre los preparativos de la pista en la capital de ese país.

En tanto, el Gran Premio de América que se realizaría en Nueva Jersey, con los rascacielos de Nueva York como telón de fondo, tenía programado su debut para este año, pero éste tuvo que ser pospuesto debido a problemas financieros que continúan afectando a la carrera.

El Gran Premio de Corea del Sur, por su parte, una de las carreras que menos público reúne del calendario de la F1, había sufrido grandes pérdidas económicas en sus últimas ediciones.

Los organizadores de esta carrera -que se disputaba en Yeongam, al suroeste de Corea del Sur- buscaban una renegociación contractual con el jefe comercial de este deporte, Bernie Ecclestone.

India también debió salir del calendario 2014, aunque los promotores de la carrera tienen la esperanza de retornar en el 2015, mientras que Austria regresará a la F1 después de una década y Rusia acogerá una carrera por primera vez el próximo año en la ciudad de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

La revisión del calendario llevó a una reorganización de la fechas y provocará seguramente el alivio de algunos equipos, que no tendrán el dolor de cabeza logístico que significaba trasladarse entre Mónaco, Nueva Jersey y Canadá durante tres semanas consecutivas durante mayo y junio. (Editado en español por Rodrigo Charme)