Irán espera producir 4 mln de bpd a fines del 2014: Ministro de Petróleo

miércoles 4 de diciembre de 2013 05:30 CST
 

VIENA, 4 dic (Reuters) - Irán espera que su producción total de petróleo se recupere y alcance los 4 millones de barriles por día (bpd) a fines del próximo año después de que se levanten las sanciones sobre su programa nuclear, dijo el miércoles el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh.

Irán y seis potencias mundiales llegaron a un acuerdo nuclear provisional el mes pasado que podría ser verificado el próximo año si la República Islámica mantiene su promesa de reducir su capacidad de enriquecimiento nuclear.

"Bajo cualquier circunstancia alcanzaremos los 4 millones de barriles por día, incluso si los precios bajan a 20 dólares el barril", dijo Zanganeh a periodistas.

La producción de crudo de Irán ha caído en alrededor de un millón de barriles por día tras la imposición el año pasado de sanciones al comercio, banca y seguros a envíos petroleros.

La producción iraní de crudo fue de 2,65 millones de barriles por día en noviembre, según estimaciones de Reuters.

De otro lado, Zanganeh mencionó a siete compañías petroleras occidentales que le gustaría ver invirtiendo en el vasto sector de petróleo y gas de su país una vez que se levanten las sanciones.

El funcionario nombró a Total de Francia, a la angloholandesa Shell, a la italiana ENI, a la noruega Statoil, a la británica BP y a las compañías estadounidenses Exxon y Conoco.

En diálogo con periodistas, el ministro dijo que ya estaba conversando con algunas compañías pero por ahora no con las de Estados Unidos.

El ministro no mencionó compañías rusas, chinas o japonesas o de otras nacionalidades. (Traducido por Patricio Abusleme/Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)